Jornadas de protesta y movilización en el Brasil actual

04.07.13

Jornadas de protesta y movilización en el Brasil actual

Mientras se prepara para ser sede del mundial de fútbol 2014, Brasil arde. Una decisión gubernamental desató una de las protestas más importantes de toda su historia. Desde Todo América, elaboramos este dossier que contiene varios artículos y entrevistas que buscan aportar una reflexión posible sobre estos eventos.

Las manifestaciones producidas en Brasil durante el pasado mes de junio marcaron un quiebre respecto de las formas de protesta y movilización popular en la historia reciente del país. Algunos rasgos de estas movilizaciones callejeras podrían rastrearse en el movimiento Diretas Já (de 1984-85, marcando el fin de la dictadura militar en Brasil) o en las protestas por el Fora Collor (que empujaron el juicio político y la renuncia del presidente Fernando Collor de Mello), y también en algunas grandes movilizaciones de las organizaciones rurales; pero lo sucedido en las últimas semanas adquirió formas disruptivas con varios elementos innovadores. Como parte del equipo de la Cátedra de Historia de América III y del UBACyT  “Medio siglo de historia política y social en el Cono Sur de América Latina: dictaduras, transiciones y democracias (1964-2009)” elaboramos este dossier que contiene varios artículos y entrevistas que buscan aportar una reflexión posible sobre estos eventos.

Un torneo que sirve de antesala al mayor evento futbolístico del mundo, la mayor potencia emergente del continente más desigual, una sociedad caracterizada usualmente como carente de movilización popular urbana, un ciclo de protestas que superó el millón de personas participando en la calle y presionó a un gobierno a emprender una reforma política integral que se postergaba hace años y a anular aumentos en el transporte público de varias grandes ciudades… si hay algo que predomina en los análisis sobre las jornadas recientes en Brasil es una indisimulable sorpresa.

Los artículos y entrevistas que componen este dossier intentan reflexionar, desde perspectivas diversas, acerca de este fenómeno tan reciente que dificulta sacar conclusiones definitivas, la provisionalidad se impone; aunque esto no impide producir pensamiento acerca de las movilizaciones y la organización social que las hicieron posibles. Así, consideramos que resulta estimulante —e incluso necesario— aproximarnos a desentrañar los sentidos y significados de las protestas, atendiendo a su propia dinámica, a los protagonistas y sus múltiples demandas, a las formas de organización y a una explicación de los hechos en débase a la historia reciente de la región.

Las notas ofrecidas a continuación fueron escritas por estudiantes, investigadores y profesores residentes en Argentina y Brasil. Se trata de textos situados y producidos desde posiciones asumidas sin temor. Incluimos además dos entrevistas. Una a João Pedro Stedile, integrante de la coordinación nacional del Movimiento de Trabajadores Rurales SinTierra (MST), realizada por Brasildefato (y traducida por el blog Lobo suelto), donde analiza los hechos y las perspectivas que se abren en la política brasilera. Otra a la psicoanalista brasilera Marisa Feffermann, quien reflexiona sobre los hechos a partir de haber participado en ellos, realizada por Pablo Vommaro especialmente para este dossier.

Asumimos entonces desde Todo América el desafío de emprender un análisis crítico respecto de estas jornadas de protesta, con la intención de contribuir al debate actual que tiene lugar en amplios sectores de Latinoamérica acerca de las formas de la política, el estado, las organizaciones sociales y las transformaciones que requiere la situación de la región.

Sumario

1. Presentación [por Lucas Benielli y Pablo Vommaro].

2. La “Copa de las manifestaciones”: viejos problemas sobre nuevos escenarios [por Lucas Benielli]

3. Brasil se despertó [por Leandro Morgenfeld]

4. Estallido y expansión de las protestas de junio en Brasil [por Salvador Schavelzon]

5. Millones de voces, un solo grito de los que no duermen [por André Mascarenhas Pereira]

6. Brasil: más democracia, más derechos [por Pablo Gentili]

7. Reportaje a João Pedro Stedile [por Brasil de Fato]

8. Reportaje a Marisa Feffermann [por Pablo Vommaro]