I° JORNADAS DE INVESTIGACIÓN: EL PARAGUAY COMO PROBLEMA “Homenaje a Richard Alan White”

12.10.18

I° JORNADAS DE INVESTIGACIÓN: EL PARAGUAY COMO PROBLEMA “Homenaje a Richard Alan White”

NUEVA FECHA: Buenos Aires, 27 y 28 de noviembre de 2018

Segunda Circular

En los últimos años Paraguay concitó la atención de numerosos investigadores de distintos campos de conocimiento, tanto paraguayos como extranjeros. En el caso de de la República Argentina, Paraguay está íntimamente vinculado a nuestra historia, desde un pasado prehispánico común, los avatares de la dominación colonial que aunaron espacios políticos al interior de la monarquía y el imperio español y la lucha por la emancipación, hasta la violencia implementada por el Plan Cóndor, las sucesivas migraciones sociales y políticas de una parte significativa de su población hacia nuestro país y, por último, el proyecto de integración regional que es el MERCOSUR en nuestros días. Una mención aparte merece la Guerra de la Triple Alianza o Guerra Guasú, que enfrentó al Paraguay con la alianza constituida por los gobiernos de Argentina y Uruguay y el Imperio del Brasil. Como parte de este fenómeno de florecimiento de estudios sobre la sociedad y la historia paraguayas varios espacios de trabajo se fueron organizando en distintas instituciones académicas argentinas, involucrando a investigadores de la literatura, la historia, la sociología, la antropología, las artes y otros campos de conocimiento.

Sin embargo, los estudios sobre el Paraguay se vieron durante décadas muy limitados por preconceptos propios del campo científico y por las limitaciones que impuso la dictadura stronista. En tal sentido, Paraguay se nos va presentando como un problema de investigación cuyo abordaje implica desandar aquellos preconceptos y superar las consecuencias de aquellas limitaciones. Sin duda, uno de los investigadores que más tempranamente contribuyó a estimular este nuevo interés por el Paraguay fue Richard Alan White (1944-2016). Hace más de tres décadas atrás, su trabajo pionero sobre la dictadura revolucionaria francista en base a un exhaustivo trabajo de archivo recuperó dicho período histórico de la estéril discusión política entre detractores y apologetas para colocarlo en su justo lugar: un proceso radicalizado de base popular alternativo a la vía clásica de las independencias hispanoamericanas. Y en 2013 R. A. White puso a disposición del público 5.000 páginas de la Colección Doroteo Bareiro de fuentes primarias sobre la historia de la Primera República paraguaya.

El fallecimiento de R. A. White el 9 de julio de 2016 fue un duro golpe para quienes investigamos sobre el Paraguay, pero su obra marca una senda que hay que fortalecer colectivamente. Es con ese espíritu que estas Jornadas resultan también un homenaje a White y su invalorable aporte. Nuestro espacio de trabajo, surgió hace unos años y se plasmó en dos proyectos de investigación institucionales 2016-2018, cuatro ofertas curriculares desde 2014, unas jornadas (2015), la organización de varias mesas o simposios en jornadas nacionales e internacionales y actividades de extensión universitaria.

El objetivo de estas Jornadas académicas es generar un ámbito de intercambio y discusión sobre líneas de investigación surgidas en distintos espacios de trabajo sobre Paraguay, particularmente –pero no exclusivamente- en el ámbito de la Facultad de Filosofía y Letras UBA. La participación en las I° Jornadas está abierta a estudiantes, graduados, docentes e investigadores interesados en distintas temáticas, enfoques, disciplinas y períodos que tengan por objeto al Paraguay. La asistencia y exposición es pública y gratuita.

Presentación de resúmenes:
Hasta 250 palabras y tres palabras-clave, hasta el 21 de octubre de 2018.

Presentación de texto para exposición:
De 10 a 15 carillas, tamaño A4, Times New Roman cuerpo 12, interlineado 1,5, notas en cuerpo 10. Hasta el 10 de noviembre de 2018.

Presentación de texto definitivo para publicación:
Con la finalidad de incluir los comentarios y discusiones surgidos en su presentación durante las Jornadas, la fecha para la entrega del texto definitivo con un criterio editorial uniforme (que difundiremos en una segunda circular) para la publicación en actas será hasta el 29 de diciembre de 2018.

Lugar de realización:
Los días 27 y 28 de noviembre de 2018, de 17.00 a 21.00 horas, en aula a designar de la Facultad de Filosofía y Letras (UBA), Puan 480, Capital Federal.

Información y comunicaciones: paraguaycomoproblema@gmail.com

Comité organizador:
Viviana Civitillo, Esteban Chiaradía, Claudio Sacco, Manuel Rando (INDEAL, FFyL-UBA)

Comité académico:
- Presidente Honorario: León Pomer (Dr. en Historia, UNESP, Brasil)
- Mercedes Avellaneda (Sección Etnohistoria, ICA-FFyL-UBA)
- Rocco Carbone (UNGS/Conicet)
- Ignacio Telesca (UNF/Conicet)
- Cleverson Rodrigues da Silva (UFMS, Campo Grande, Brasil)
- Pablo Pozzi (Director del INDEAL-FFyL-UBA)
- Magdalena Lopez (IEALC-F.Soc.-UBA)
- Iván Silvero Salgueiro (GESP-F.Soc.-UBA)
- Jorge Coronel Prosman (Núcleo de Estudio del Pensamiento Social del Paraguay, NEPSP)