HACE 55 AÑOS

04.05.20

HACE 55 AÑOS

#noolvidar

#55aniversario

#55años

#abril #democracia #1965 #oea

 

El 25 de abril de 1965 los soldados y policías constitucionalistas dominicanos habían recuperado la democracia después de un golpe de Estado,  por primera y única vez en la historia del siglo XX americano.


Soldados, policías, los hombres y mujeres del pueblo dominicano, habían reconquistado el Palacio y Santo Domingo. Se sumaron otras ciudades. Resistieron los bombardeos que empezaron el mismo 25. En la épica batalla del Puente Duarte el día 27, doblegaron a las fuerzas golpistas y traidoras de San Isidro y el CEFA. La demanda del regreso desde el destierro del presidente legítimo Juan Bosch y la reposición de la Constitución y la democracia, era victoriosa. Muchos en el mundo miraban admirados.


Entonces la Casa Blanca y su embajada echaron a andar la maquinaria. El 28 de abril de 1965, a las 6:53 pm, la avanzada naval que EE.UU. tenía frente a las costas dominicanas recibió la orden de despliegue de los primeros 500 hombres. El presidente Johnson habló en cadena nacional para explicar que se trataba de una solicitud de la "junta militar dominicana" (creada por ellos mismos) para "proteger la vida de ciudadanos estadounidenses". Luego vino la acusación de que la Revolución era "comunista".


Así, para "salvar la democracia" del propio pueblo que la había rescatado, y con cascos de la OEA, desembarcaron las tropas de Estados Unidos liderando una "Fuerza Interamericana de Paz" con la participación de las dictaduras de Honduras, El Salvador, Nicaragua, Brasil y Paraguay, además de Costa Rica. En la "votación" se opusieron Chile, Ecuador, México, Perú y Uruguay, más la abstención de Venezuela.


"Salvando la democracia", la Casa Blanca, el Pentágono y la OEA impusieron un gobierno militar que masacró al pueblo e impidieron el retorno a la democracia conquistada en las luchas contra Trujillo, el período 1961-1963 y la gesta del 1965. Después se fueron, dejando primero instalada la dictadura de 12 años de Joaquín Balaguer en base a fraudes electorales, asesinatos, desapariciones, cárcel y destierros.


Todavía estamos sufriendo las consecuencias de ese crimen atroz.

* El autor pertenece a la Fundación Juan Bosch. República Dominicana.