Elecciones Primarias Honduras: tensiones en el tablero político de cara al proceso electoral de noviembre

03.04.17

Elecciones Primarias Honduras: tensiones en el tablero político de cara al proceso electoral de noviembre

El domingo 12 de marzo se realizaron en Honduras las elecciones primarias que tenían como objetivo elegir a los candidatos a cargos de elección popular de los diferentes partidos políticos que se presentarán en el proceso electoral general programado para el mes de noviembre de 2017. Dichas elecciones estuvieron caracterizadas por algunos elementos importantes que se tratarán de discutir a continuación.

Después del Golpe de Estado que destituyó al Ex Presidente Manuel Zelaya Rosales en el año 2009, el sistema de partidos políticos en Honduras sufrió una recomposición que dio como resultado el rompimiento con el bipartidismo tradicional, que, hasta las elecciones generales del 2013, había estado conformado por los partidos Liberal (PL) y Nacional (PN). Como resultado de este proceso electoral, el Partido Libertad y Refundación (LIBRE), recién creado por el Ex Presidente Zelaya junto con el Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP), se posicionó como la segunda fuerza política más importante del país, solo abajo del oficialista Partido Nacional (PN). El PL, por su parte, fue relegado hasta la tercera posición, y como cuarta fuerza política, emergió el Partido Anticorrupción (PAC), un nuevo partido fundado por un personaje de la televisión nacional llamado Salvador Nasralla.

Durante los cuatro años de gobierno del Presidente Juan Orlando Hernández, se han tratado de aprobar en el Congreso Nacional, muchas veces con éxito por el apoyo de los diputados liberales, nombramientos de funcionarios nacionalistas a cargo de las instituciones más importantes del país, como la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y el Tribunal Supremo Electoral (TSE), lo cual ha tenido como objetivo extender el alcance del poder de Hernández. Por tal razón, los partidos LIBRE y PAC se han visto en la necesidad de establecer una alianza política para oponerse a las intenciones despóticas del Presidente. Dicha alianza sigue manteniéndose en los procesos electorales, y ambos partidos presentarán un solo candidato en los comicios de noviembre.

Las elecciones primarias del pasado domingo, estuvieron marcadas por ser el primer proceso electoral que se lleva a cabo después de la controversial decisión tomada por la CSJ en el año 2015, cuando sentenció que varios artículos y párrafos de la Constitución, que prohibían ser Presidente a quienes hayan ejercido la titularidad del Poder Ejecutivo, eran inconstitucionales por “restringir, disminuir y tergiversar derechos y garantías fundamentales establecidos en la propia Constitución”.  Para algunos analistas, esta decisión es ilegal, puesto que en el artículo 374 de la misma Constitución, se establece que los artículos que hablan sobre la prohibición de ser Presidente a quienes ya hayan ejercido tal cargo, “no pueden reformarse, en ningún caso”. Sin embargo, la sentencia de la CSJ, abrió el camino hacia la reelección del actual Presidente, quien se presentó como candidato presidencial en las elecciones internas del PN, un acontecimiento inédito en la historia reciente en el país.

Otro aspecto que caracterizó el reciente proceso electoral, fue el de haberse realizado en la misma semana en que uno de los líderes del cartel de droga Los Cachiros, Devis Leonel Rivera Maradiaga, quien guarda prisión en los EEUU por el delito de narcotráfico, manifestara en el proceso judicial que este país está realizando al hijo del Ex Presidente Porfirio Lobo Sosa, Fabio Porfirio Lobo, que el cartel en mención había pagado sobornos al Ex Presidente Lobo y otros miembros del PN, a cambio de protección mientras este aún estaba en el cargo. A pesar de la gravedad de las acusaciones, parece ser que estas no tuvieron mayor incidencia en el electorado del PN, puesto que según los datos del TSE, estos acudieron multitudinariamente a las urnas.

En relación con los resultados del proceso, por parte del PL, resultó electo Luis Zelaya, Ex Rector de la Universidad Tecnológica Centroamericana (UNICEC), quien es considerado por algunos sectores del partido como una cara nueva en la política, característica que le podría favorecer en los comicios de noviembre si se toma en cuenta el éxito que han tenido a nivel internacional algunos personajes con este distintivo. Por el PN, tal como se esperaba, resultó electo el actual Presidente Hernández, quien cuenta con todo el aparato estatal a su favor para procurarse una victoria sólida en el mes de noviembre. Circunstancia que de concretizarse, no estaría exenta de respuestas impredecibles por parte de la población, debido a lo cuestionable que resultó todo el proceso que favoreció su candidatura. Finalmente, Xiomara Castro, esposa del Ex Presidente Zelaya, resultó electa para ser la candidata presidencial de LIBRE. No obstante, tal y como se mencionó anteriormente, este partido se presentará en alianza con el PAC de Salvador Nasrralla, el cual, mediante una asamblea interna elegirá a sus candidatos en los distintos niveles electorales para el mes de noviembre. Posteriormente, ambos partidos consensuarán quién será el candidato presidencial de la alianza.

Si se toma como referencia la suma de los votos que los partidos de la alianza obtuvieron en los comicios del 2013 (1, 314,941), y se comparan con los votos que obtuvo el PN (1,149,302), podría afirmarse que existen probabilidades de que esta coalición se alce con la victoria electoral. Sin embargo, el margen a favor no es lo suficientemente significativo como para confiar en que esto sucederá así. Por lo tanto, se considera que para poder competir con el partido oficialista, los tres partidos de oposición deberán unirse para sumar los votos de su electorado (1, 997,261), solo de esta forma serán capaces de superar la maquinaria institucional del actual gobierno. De lo contrario, se podría aseverar que el camino hacia la reelección del Presidente Hernández se encuentra allanado. Ahora bien, será necesario estar vigilantes del proceso judicial al hijo del Ex Presidente Lobo en los EEUU, puesto que no se descarta que más nombres del PN sean mencionados, lo cual, podría constituir una variable determinante en el tablero político de cara al proceso electoral de noviembre.

 

* Licenciado en Sociología por la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH). Estudiante de la Maestría en Sociología y Profesor en la UNAH.

Volver