El punto de bifurcación de la Revolución Bolivariana: el chavismo sin Chávez

12.05.13

El punto de bifurcación de la Revolución Bolivariana: el chavismo sin Chávez

A dos meses de la muerte de Hugo Chávez, y con Nicolás Maduro como nuevo presidente electo, Venezuela se enfrenta al desafío que presenta la ausencia del máximo líder del proceso de cambio. Te presentamos un Dossier armado por nuestro equipo sobre la coyuntura venezolana.

La muerte del presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez, abrió profundos interrogantes sobre los dos componentes que constituyen el proceso de sucesión: el institucional y el del liderazgo político del proceso de transformaciones abierto en 1998. El segundo fue vislumbrado en vida del líder bolivariano, cuando ante el evidente avance del cáncer que lo aquejaba designó a Nicolás Maduro como sucesor. Esta suerte de transferencia en vida procuró evitar futuros pleitos y amalgamar tras una nueva figura la heterogénea convergencia que constituye el chavismo. En cuanto a lo institucional, la constitución bolivariana prevé que ante la defunción del presidente se debe convocar a elecciones dentro de los 30 días para elegir a las nuevas autoridades. 

Envalentonada frente al nuevo escenario, la derecha volvió a unirse bajo la figura de Henrique Capriles Radonski, gobernador del estado de Miranda y contendiente que había quedado a tan solo 10 puntos de ventaja en las pasadas elecciones de octubre, cuando se había enfrentado a Chávez. Tras una campaña de tan solo 10 días, las elecciones del 14 de abril expresaron un crecimiento de las fuerzas opositoras y la caída del caudal de votos del chavismo, generando un escenario de profunda paridad e incertidumbre, seguido de una escalada de violencia que ha costado la suma oficial de 8 muertes y decenas de heridos. 

Al día de la fecha, el frente liderado por Capriles pugna por el recuento manual de votos, desconociendo el resultado de la elección que llevó a Maduro a la victoria. Frente a este escenario, el presidente electo de Venezuela inició una gira por los países aliados del MERCOSUR, con el objetivo de consolidar el respaldo del bloque regional.

El presente dossier tiene como objeto expresar miradas que, sin escapar a la coyuntura abierta en Venezuela, busquen una visión de más largo aliento sobre el proceso de cambio. 

 

 

DOSSIER SOBRE LA COYUNTURA VENEZOLANA

- La votación presidencial: región por región [leer]

- La ofensiva multidimensional contra Venezuela, por Pablo Gandolfo [leer]

- La petición de recuento de votos como estrategia golpista, por Ángeles Diez [leer]

¿Brotará socialismo del chavismo?, por Claudio Katz [leer]