Del III al IV Encuentro de investigadores y profesores latinoamericanistas

07.09.12

Del III al IV Encuentro de investigadores y profesores latinoamericanistas

El pasado 1 de junio, en la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la Universidad Nacional de la Plata, se reunieron investigadores y profesores de historia latinoamericana, provenientes de distintos puntos del país. Fue en el marco del III Encuentro de la Red de Intercátedras de Historia de América Latina Contemporánea. El 25 de septiembre se realizará el IV Encuentro en la Facultad de Sociales de la Universidad de Buenos Aires.

 El encuentro contó con la participación de integrantes de cátedras de las universidades nacionales de La Plata, Buenos Aires, Cuyo, Córdoba, Salta y La Patagonia

Durante la primera parte de la jornada, se realizó una puesta en común de las experiencias en los diferentes ámbitos y se recordó la trayectoria de la Rihalc, consensuando además la puesta en marcha de un blog de la Red y el relanzamiento de la publicación de la Revista Digital. La revista tiene la intención de centrarse en las necesidades del trabajo de Cátedra en Historia de América Latina Contemporánea, ayudando a la socialización y reflexión de las experiencias de docencia e investigación de los miembros de la Red. El formato seria el del anterior Boletín de la Red Intercátedras de Historia de América Latina (1997-1999): un formato académico flexible al proyecto, con artículos, reseñas bibliográficas, comunicaciones, documentos; un comité editorial y un Comité Asesor Internacional.

La reunión finalizó con la conferencia del profesor Waldo Ansaldi y la entrega de una placa de reconocimiento a su trayectoria de parte del Carlos Ciappina, Secretario Académico de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de Universidad Nacional de La Plata y titular de la Cátedra de Historia de América Latina de la misma facultad.

En su conversación, Ansaldi llamó a pensar las condiciones y el momento actual de reflexión sobre América Latina en interacción con otros latinoamericanos. Opinó que la Rihalc debe favorecer los intercambios, viajes y estadías de estudiantes y profesores para realizar un conocimiento profundo de nuestra región.

La próxima reunión de la Rihalc será el martes 25 de septiembre, en la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires.

Entre los participantes del III Encuentro, estuvieron Javier Moyano, Dardo Alsogaray, Yeye Maria Gómez (UNC); Rodolfo Rodríguez (UNMdP), Saúl Casas, Germán Ibáñez, Carlos Ciappina (FPCS-UNLP), Ricardo Rivas (FHCE-UNLP), Alejandro Schneider (FHCE-UNLP y FFyL-UBA), Bruno Fornillo, Alejandro Jasinski, Santiago Allende (FFyL-UBA), Mario Petrone, Patricia Funes, Julieta Rostica, Waldo Ansaldi, Inés Nercesian, Mara Burkart, Verónica Giordano,  Sergio Fiscella (FCS-UBA), Mario Ayala (FFyL-UBA)), Paula Fernández Hellmund (UNS); Ana Seijo y Beatriz Gentile (UNCo), Mariela Coronel y Gustavo Parrón (UNSa), Mónica Gática (Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco-) y Pablo Ardenghi (FHyCE-UNLP).