Cátedras

UNIVERSIDAD DE BUENOS AIRES
FACULTAD DE FILOSOFÍA Y LETRAS
 
DEPARTAMENTO: HISTORIA
MATERIA: HISTORIA AMERICA III B (INDEPENDIENTE)
CÁTEDRA “B”
 
MODALIDAD DE PROMOCIÓN: PD
PROFESOR/A: SCHNEIDER, ALEJANDRO
CUATRIMESTRE: 1º
AÑO: 2020
 
EQUIPO DOCENTE: 
PROFESOR ADJUNTO A CARGO: DR. SCHNEIDER, ALEJANDRO
PROFESOR ADJUNTO: DR. VOMMARO, PABLO
JEFES/AS DE TRABAJOS PRÁCTICOS: DR. KAN, JULIAN
JEFES/AS DE TRABAJOS PRÁCTICOS: DR. FORNILLO, BRUNO
AYUDANTES DE 1RA: DR. RIBADERO, HERNÁN
AYUDANTES DE 1RA: DRA. MARTINEZ, CAROLINA
AYUDANTES DE 1RA: DR. SCHIAVI, MARCOS
AYUDANTES DE 1RA: DR. CAMPOS, ESTEBAN
AYUDANTES DE 1RA: PROF. RODRIGUEZ, SEBASTIÁN
AYUDANTES DE 1RA: PROF. GURBANOV, ANDRES
AYUDANTES DE 1RA: PROF. FONTANA, SERGIO
AYUDANTES DE 1RA: PROF. MARCHETTI, PABLO
 
Fundamentación y descripción
La materia está orientada hacia el estudio del acontecer histórico de América Latina desde las luchas por la independencia hasta los cambios operados en la década de 1990. En este sentido, se propone analizar las transformaciones económicas, sociales y políticas que se desarrollaron en dicha región y su relación con el resto del mundo. En el transcurso de las distintas unidades se examinará el panorama histórico y actual del desarrollo de América Latina como área subcontinental y como territorio independiente con intereses y problemas comunes. Este enfoque considera las estructuras y los procesos sociales internos que definen históricamente a la región y a su cambiante papel en el sistema mundial. Desde el auge de las economías primarias exportadoras hasta la crisis política de fines del siglo XX se presentan numerosos elementos en común, hecho que permite su estudio y su reflexión en forma de contraste.
Más aun, a escala regional, los distintos procesos nacionales convergen y se imbrican mutuamente. No obstante, de manera simultánea, la asignatura se dirigirá a un análisis que considere los distintos “tiempos y especificidades” históricas de los estados que integran la región.
Se busca observar los procesos históricos desde una perspectiva comparada, estableciendo relaciones entre situaciones diferentes pero contemporáneas, semejanzas y disimilitudes entre las diversas áreas y a escala de cada sociedad nacional, todo ello en busca de distintas líneas de análisis e interpretación que permitan comprender con mayor profundidad nuestra realidad continental. Por último, es importante aclarar que la materia también considerará el peso que han tenido los factores externos en la evolución doméstica de este continente.
 

Seminario Anual de Tesis 2012-2013  - FFyL (UBA)
 
El movimiento obrero en América Latina. Análisis de los casos de Argentina, Bolivia, Brasil y México
 
Profesores a cargo (en condiciones de dirigir tesis de licenciatura): Alejandro M. Schneider, Pablo Vommaro, Bruno Fornillo, Julián Kan y Marcos Schiavi
 
Fecha de realización: Segundo cuatrimestre 2012 – Primer cuatrimestre 2013
Horario: Jueves de 17 a 21
 
1. Objetivos Generales
 
El objetivo del seminario será estudiar y analizar la historia del movimiento obrero en Argentina, Bolivia, Brasil y México entre finales del siglo XIX y comienzos de la presente centuria. En este sentido se propone examinar la actividad, la organización y la cultura de la clase obrera durante un período signado por una acentuada inestabilidad del sistema institucional. Durante esas décadas, estos países tuvieron tanto revoluciones como golpes de estado que impactaron notablemente, entre otros sectores, en el seno de la propia clase trabajadora. Fue un tiempo de crisis con inusitados niveles de violencia, que se manifestaron en todos los órdenes: político, económico, social y cultural. A todo ello el movimiento obrero no fue ajeno; por el contrario, el mismo se convirtió en un actor protagónico de primerísima importancia.
 
En este contexto el propósito del seminario es detenerse en el estudio social del período, se buscará hacer énfasis en los análisis que consideren cuestiones tales como la conformación de la clase, su recomposición, su cultura, su conciencia y sus conflictos. Todo ello enmarcado dentro de las relaciones que estableció el movimiento obrero con el conjunto de la sociedad: (las organizaciones sindicales, políticas y empresarias) y los diferentes regímenes y gobiernos de turno.
 
El principal objetivo del seminario es proveer a los estudiantes toda una serie de elementos teóricos, metodológicos, y prácticos para que elaboren su tesis de licenciatura en Historia. De acuerdo con la reglamentación vigente, el presente programa incluye un anexo con un listado de veinticinco temas a partir de los cuales los estudiantes podrán orientar sus futuras investigaciones.
 
2. Contenidos y planificación de actividades 
 
El trabajo del seminario se organizará a partir de dos ejes:
 
- Por una parte, se hará una tarea de conjunto, que consistirá en la discusión de un corpus bibliográfico. El propósito principal de esa labor de conjunto será indagar en los enfoques, las metodologías de análisis, las estrategias de investigación y las formas de exposición de cada uno de los autores propuestos. 
 
- Por otra parte, desde el comienzo del seminario se iniciará la tarea individual de elaboración de la tesis con la orientación de los docentes del seminario. Esta instancia incluirá también la discusión colectiva de los proyectos y avances de investigación entre todos los participantes.
 
3. Unidades
 
Unidad 1. Algunas consideraciones sobre teoría y metodología
 
Clase obrera, movimiento obrero, mundo de trabajo: definiciones. Conflictividad, intereses de clases, cultura, experiencia y conciencia. Estructura de sentir. Estructura social de acumulación: formación, homogenización y segmentación.Consideraciones sobre la investigación y la metodología en el estudio de la clase obrera. El uso de la Historia oral. Memoria y poder. Corrientes historiográficas en América Latina.
 
Unidad 2. Los primeros pasos organizativos (1880 a 1930)
 
Análisis desde los orígenes hasta la creación de las primeras organizaciones. La proletarización de la fuerza de trabajo. La impugnación al orden oligárquico: las protestas sociales. Las diferentes corrientes ideológicas en el seno del movimiento obrero. La organización por rama de industria. Las relaciones entre los sindicatos y el Estado. La Revolución Mexicana
 
Unidad 3. De la crisis de Wall Street a la Segunda Guerra Mundial
 
La crisis del orden liberal. Los nuevos patrones de acumulación de capital. Las transformaciones de la década de 1930. Debate historiográfico. La organización por rama de industria. El establecimiento de una democracia de masas: la incorporación del movimiento obrero a los escenarios nacionales. El nacimiento de los movimientos populistas. Análisis de Varguismo y Cardenismo. Las diferentes corrientes ideológicas.  Las relaciones entre los sindicatos y el Estado. Los intentos de institucionalización de la conflictividad social.
 
Unidad 4. El movimiento obrero en la posguerra
 
La situación económica y política tras la II Guerra Mundial. El debate historiográfico.
El justicialismo y los trabajadores: conciencia, cultura y política. La Revolución Boliviana: los obreros en armas al poder. El cogobierno de la COB. La conflictividad obrera del período. Cambios y continuidad en la dirigencia sindical. El impacto de la Revolución Cubana en el continente.
 
Unidad 5. El movimiento obrero durante las dictaduras militares (1964-1985)
 
Los regímenes cívico-militares en la década de 1960 y 1970. La Guerra Fría y la Doctrina de Seguridad Nacional. Debate historiográfico sobre el período. Las centrales obreras y las dictaduras militares. El comportamiento de la dirigencia sindical. El clasismo y el sindicalismo de liberación en Argentina. La masacre de Tlatelolco y la guerra sucia mexicana. La Asamblea Popular en Bolivia. La resistencia y la conflictividad obrera durante las dictaduras del Cono Sur. 
 
Unidad 6. El movimiento obrero desde los gobiernos neoliberales a la actualidad (1985-2010)
 
El papel del movimiento obrero y la apertura democrática.El fin de la edad de oro y la reforma del Estado. Las “transiciones” a la democracia en el Cono Sur. El consenso de Washington y el realineamiento regional. Los nuevos movimientos sociales y el movimiento obrero. La situación de los denominados gobiernos “progresistas” y la clase trabajadora.
 
 

UNIVERSIDAD DE BUENOS AIRES
FACULTAD DE FILOSOFÍA Y LETRAS
 
DEPARTAMENTO: HISTORIA
MATERIA: PROBLEMAS LATINOAMERICANOS CONTEMPORÁNEOS
CÁTEDRA “B”
 
MODALIDAD DE PROMOCIÓN: PD
PROFESOR/A: SCHNEIDER, ALEJANDRO
CUATRIMESTRE: 2º
AÑO: 2019
 
EQUIPO DOCENTE: 
PROFESOR TITULAR: DR. SCHNEIDER, ALEJANDRO
PROFESOR ADJUNTO: DR. GUEVARA, GUSTAVO (EN LICENCIA)
JEFES/AS DE TRABAJOS PRÁCTICOS: DR. HERNÁNDEZ, JUAN LUÍS
JEFES/AS DE TRABAJOS PRÁCTICOS: DRA. AVERSA, MARÍA MARTA
AYUDANTES DE 1RA: DR. BRANSBOIN, HERNÁN
AYUDANTES DE 1RA: PROF. ZIRINO, CINTIA
AYUDANTES DE 1RA: PROF. SALCITO, ARIEL
AYUDANTES DE 1RA: PROF. CABRERA, MARCELA
AYUDANTES DE 1RA: PROF. AYALA, MARIO (EN LICENCIA)
AYUDANTES DE 1RA: PROF. SLATMAN, MELISA (EN LICENCIA)
 
Fundamentación y descripción
La asignatura está orientada hacia el estudio del acontecer histórico de América Latina en épocas recientes desde una perspectiva comparada. En este sentido, se propone analizar las transformaciones económicas, sociales y políticas que se desarrollaron en algunos países de la región (Nicaragua, Bolivia y Brasil) y su vinculación con el resto del continente.
En la presente cursada, la materia busca analizar, reflexionar y problematizar sobre el desarrollo histórico de estos países a partir del cruce de un conjunto de conceptos políticos y económicos, entre otros, los de dictadura, doctrina de seguridad nacional, neoliberalismo y nuevos movimientos sociales. En particular, este último en el marco de su emergencia frente a las reformas neoliberales de los años noventa.
Asimismo, este enfoque intenta comprender la situación experimentada en esas décadas a través del encuentro de estas variables en Centroamérica, Nicaragua, Bolivia y Brasil entre los años sesenta y las primeras décadas de la actual centuria. Cabe subrayar que se examinará este panorama en relación con los cambios que se producen en la región y en el sistema mundial.
Por otro lado, se ha elegido a estos países como resultado de haber vivido distintos tipos de procesos revolucionarios en diferentes momentos del siglo XX. También, porque representan a diversas regiones del continente, donde los procesos que experimentan tienen una inmediata y amplia repercusión en sus áreas vecinas. Se indaga sobre los procesos históricos desde una perspectiva comparada, estableciendo relaciones entre situaciones diferentes pero contemporáneas, semejanzas y disimilitudes entre las diversas áreas y a escala de cada sociedad nacional, todo ello en busca de distintas líneas de análisis e interpretación que permitan comprender con mayor profundidad nuestra realidad continental.
Por último, es importante aclarar que la materia también considerará el peso que han tenido los factores externos en la evolución doméstica de este continente.
C