Problemas Latinoamericanos Contemporáneos

UNIVERSIDAD DE BUENOS AIRES
FACULTAD DE FILOSOFÍA Y LETRAS
 
DEPARTAMENTO: HISTORIA
MATERIA: PROBLEMAS LATINOAMERICANOS CONTEMPORÁNEOS
CÁTEDRA “B”
 
MODALIDAD DE PROMOCIÓN: PD
PROFESOR/A: SCHNEIDER, ALEJANDRO
CUATRIMESTRE: 2º
AÑO: 2019
 
EQUIPO DOCENTE: 
PROFESOR TITULAR: DR. SCHNEIDER, ALEJANDRO
PROFESOR ADJUNTO: DR. GUEVARA, GUSTAVO (EN LICENCIA)
JEFES/AS DE TRABAJOS PRÁCTICOS: DR. HERNÁNDEZ, JUAN LUÍS
JEFES/AS DE TRABAJOS PRÁCTICOS: DRA. AVERSA, MARÍA MARTA
AYUDANTES DE 1RA: DR. BRANSBOIN, HERNÁN
AYUDANTES DE 1RA: PROF. ZIRINO, CINTIA
AYUDANTES DE 1RA: PROF. SALCITO, ARIEL
AYUDANTES DE 1RA: PROF. CABRERA, MARCELA
AYUDANTES DE 1RA: PROF. AYALA, MARIO (EN LICENCIA)
AYUDANTES DE 1RA: PROF. SLATMAN, MELISA (EN LICENCIA)
 
Fundamentación y descripción
La asignatura está orientada hacia el estudio del acontecer histórico de América Latina en épocas recientes desde una perspectiva comparada. En este sentido, se propone analizar las transformaciones económicas, sociales y políticas que se desarrollaron en algunos países de la región (Nicaragua, Bolivia y Brasil) y su vinculación con el resto del continente.
En la presente cursada, la materia busca analizar, reflexionar y problematizar sobre el desarrollo histórico de estos países a partir del cruce de un conjunto de conceptos políticos y económicos, entre otros, los de dictadura, doctrina de seguridad nacional, neoliberalismo y nuevos movimientos sociales. En particular, este último en el marco de su emergencia frente a las reformas neoliberales de los años noventa.
Asimismo, este enfoque intenta comprender la situación experimentada en esas décadas a través del encuentro de estas variables en Centroamérica, Nicaragua, Bolivia y Brasil entre los años sesenta y las primeras décadas de la actual centuria. Cabe subrayar que se examinará este panorama en relación con los cambios que se producen en la región y en el sistema mundial.
Por otro lado, se ha elegido a estos países como resultado de haber vivido distintos tipos de procesos revolucionarios en diferentes momentos del siglo XX. También, porque representan a diversas regiones del continente, donde los procesos que experimentan tienen una inmediata y amplia repercusión en sus áreas vecinas. Se indaga sobre los procesos históricos desde una perspectiva comparada, estableciendo relaciones entre situaciones diferentes pero contemporáneas, semejanzas y disimilitudes entre las diversas áreas y a escala de cada sociedad nacional, todo ello en busca de distintas líneas de análisis e interpretación que permitan comprender con mayor profundidad nuestra realidad continental.
Por último, es importante aclarar que la materia también considerará el peso que han tenido los factores externos en la evolución doméstica de este continente.