I Jornadas de la Red Intercatedras de Historia de America Latina Contemporanea (RIHALC) / VI Reunion de la RIHALC

Miércoles 04 de Noviembre del 2015 a las 9:00 Hs. hasta Viernes 06 de Noviembre del 2015 a las 18:00 Hs.

I Jornadas de la Red Intercatedras de Historia de America Latina Contemporanea (RIHALC) / VI Reunion de la RIHALC

Las cátedras que abordan diferentes dimensiones de la historia latinoamericana se han vuelto centrales en las distintas carreras de las facultades de Ciencias Sociales y Humanidades en Argentina. En la coyuntura actual, se plantean nuevos y renovados desafios en torno a lo que se concibe como “el campo de los estudios sobre America Latina”.

En este sentido, la RIHALC se propone como un espacio de intercambio, diálogo y discusión en torno a los abordajes de los diversos problemas implicados en ese campo de estudios, teniendo en cuenta su carácter interdisciplinar y las múltiples temporalidades necesaria que comprenden las investigaciones sobre la region.

Iniciado su trabajo a principios de los años noventa, la RIHALC fue ampliando sus redes de intercambio y las estrategias de difusión de sus trabajos entre las diferentes cátedras de Historia de América Latina Contemporánea que se dictan en las Universidades Nacionales. En este sentido, se enmarca el proyecto editorial Revista de la RIHALC, Segunda Época que ya posee un primer número online (sitioweb: http://publicaciones.ffyh.unc.edu.ar/index.php/RIHALC) y un segundo en edición, próximo a ser difundido.

Siguiendo esta vocación de ampliar la propuesta de trabajo, encuentro y discusión es que, en el marco de la VI Reunión de la RIHALC, se desarrollarán también las I Jornadas de la Red Intercátedras de Historia de América Latina Contemporánea, con el propósito de fortalecer el intercambio de investigaciones y reflexiones sobre las problemáticas de América Latina y el Caribe de las distintas cátedras y equipos de investigación de nuestras universidades nacionales. Creemos ineludible, para tal fin, la participación de las diversas disciplinas que abordan la problemática latinoamericana en sus múltiples dimensiones. Pretendemos así consolidar este espacio a partir de la reflexión que canalice los aportes teóricos y empíricos que las distintas cátedras de las universidades nacionales de todo el país vienen desarrollando sobre la región.

Etiquetas: