Repensando los orígenes del Movimiento Tupamaro

28.02.21

Repensando los orígenes del Movimiento Tupamaro

El proyecto surge a partir de la investigación realizada por Manuel Martínez Ruesta como becario doctoral por la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires. El mismo parte de la impronta de buscar difundir lo más posible la temática y “disputarle la memoria” a los grandes medios de comunicación cuasi hegemónicos; que en pleno siglo XXI continúan describiendo a la gesta tupamara como “producto de influencias foráneas” y un “elemento desintegradores de la Suiza de América”.
Por último, cabe señalar que “Repensando los orígenes del Movimiento Tupamaro” cuenta con un alto rigor académico, la utilización de una gran variedad de fuentes primarias y secundarias, y hasta imágenes de época.

En pleno siglo XXI, la pretensión de identificar al MLN - Tupamaros como un “agente foráneo”, “desintegrador de la Suiza de América” -“una de las democracias más consolidadas y representativas del continente”- sigue siendo expuesta en obras como “El cielo por asalto” de Hebert Gatto (2004), “La revolución imposible” de Alfonso Lessa (2004), “La agonía de una democracia” del ex presidente colorado Julio María Sanguinetti (2008) y “Una historia de los Tupamaros” del sociólogo francés Alain Labrousse (2009); a su vez, dicha perspectiva historiográfica es replicada en diversos blogs y foros de internet. En tal sentido, en el actual contexto mundial donde grandes cadenas de comunicación buscan hegemonizar el discurso y la memoria, repensar el pasado reciente de nuestros pueblos cobra gran relevancia. Teniendo presente dicho marco, el cortometraje realizado por el historiador Manuel Martínez Ruesta, a partir de una gran variedad de fuentes primarias y secundarias, y desde un lenguaje claro y no academicista, se propone comenzar a zanjar el debate referido a los orígenes del movimiento tupamaro, a inicios de la década de 1960 en la República Oriental del Uruguay.

Repensando los orígenes del Movimiento Tupamaro

https://www.youtube.com/watch?v=Oy9L1-We8k0&feature=youtu.be