Honduras continúa en la encrucijada

03.04.17

Honduras continúa en la encrucijada

El 12 de marzo pasado se realizaron las elecciones primarias (o internas) en Honduras, país aún convulsionado por los ecos del golpe de estado de 2009 que desalojó al presidente Manuel Zelaya, legítimamente electo por el voto popular y de la campaña Fuera JOH (siglas con las que se conoce al presidente Juan Orlando Hernandez, expresión del régimen que se consolidó con el golpe), que protagonizaron diversos movimientos en 2015. Sobre esto habíamos comentado en una nota anterior. Asimismo, esta nación del triángulo norte centroamericano está cruzada por represiones y persecuciones estatales y paraestatales que se cobran la vida de decenas de líderes y referentes políticos y sociales, entre las que se destaca Berta Cáceres, asesinada el 3 de marzo de 2016 en un crimen que todavía espera justicia. Pero los colectivos sociales persisten en sus luchas.

Presentamos aquí dos artículos que analizan los resultados de estas elecciones de cara a los comicios presidenciales previstos para noviembre de 2017. Un texto es de Eugenio Sosa, reconocido sociólogo e intelectual hondureño. El otro es de Kevin Cruz, joven profesor y graduado de Sociología de la UNAH. Esperamos con estos aportes alimentar los debates vinculados a las realidades tanto de Honduras como de la región, considerando sus principales conflictos y necesidades, pero también las propuestas alternativas y las  emergencias que expresan los anhelos de una población que continúa buscando los caminos hacia una sociedad con más justicia e igualdad.

Elecciones Primarias Honduras: tensiones en el tablero político de cara al proceso electoral de noviembre, por Kevin Cruz

Honduras, elecciones 2017. Tendencias y perspectivas, por Eugenio Sosa

Foto: Tiempo Digital